10 maneras sencillas de mejorar el engagement en Instagram

El 85% de las grandes marcas ya han invertido en Instagram, la red social del momento.

Desde que la adquiriera Facebook hace cerca de cuatro años, la red social ha pasado de tener 80 millones de cuentas a contar con más de 400 millones de usuarios activos que diariamente publican 800 millones de imágenes y generan 1,2 billones de likes.

Quizás su éxito se deba a que el contenido visual es el rey de las redes sociales, a que cada día son más los usuarios que acceden a las redes a través de sus smartphones (no olvidemos que Instagram es una red sobre todo móvil) o a que cada vez tenemos menos tiempo y buscamos contenido que sea más rápido e inmediato de consumir.

Sea como sea, hay algo innegable: las imágenes y los vídeos gustan, generan interacciones y por supuesto venden; y eso es algo que un negocio no puede pasar por alto.

Pero al contrario de lo que muchos creen, con tener presencia en Instagram no es suficiente sino que hay que destacar y conseguir que la propia audiencia conecte con uno, interactúe con nuestra marca, se sienta involucrada con ella y desee estar pendiente de las publicaciones que hacemos

Y para eso hay algo que es fundamental: mejorar el engagement en Instagram y marcarnos el objetivo de aumentar constantemente el compromiso con nuestros seguidores, porque por muy bueno que sea nuestro producto o servicio sin los consumidores no vamos a llegar demasiado lejos.

10 maneras sencillas de mejorar el engagement en Instagram y lograr que la audiencia se enamore de nuestra marca

El engagement es el compromiso entre los consumidores y la marca, y el grado en que los consumidores interactúan con ella.

Se consigue creando cierta fidelidad y motivación para que la audiencia ame nuetra marca, la defienda, comparta sus valores y se sienta parte de ella convirtiéndose así en clientes y recomendándola a otros usuarios.

Mejorar el engagement en Instagram es algo invaluable ya que el éxito de nuestro negocio depende de los usuarios recurrentes.

A continuación compartimos 10 maneras de aumentar el engagement en Instagram con los seguidores y conseguir que nuestra audiencia simplemente nos adore.

Dedicar tiempo a poner atractivo nuestro perfil en Instagram

Crear una cuenta en Instagram no basta para mejorar el engagement pero sin embargo tener un buen perfil accesible, completo y atractivo es fundamental para incrementar el compromiso con nuestros seguidores.

Por eso, tenemos que asegurarnos de elegir una buena imagen de perfil que se asocie con nuestra marca — el logo podría ser una buena opción, y de hecho es la que usan las empresas más exitosas en Instagram—, escribir una buena bio explicando qué hacemos y por qué deberían seguirnos , añadir una dirección web para que puedan encontrarnos y ampliar información sobre nuestros productos y servicios además de servirnos para aumentar el tráfico (por ejemplo hacia nuestro blog o landing page) y sobre todo tenemos que ser originales

Publicar diariamente y en las horas adecuadas

Tener u una presencia activa y sobre todo analizar a qué horas nuestros seguidores están más activos.

Al ser una red social sobre todo móvil, los usuarios suelen conectarse sobre todo fuera del horario laboral y fines de semana.

Y aunque cada caso es un mundo y lo mejor es que se analice la actividad de los seguidores en particular, lo cierto es que este gráfico puede dar una idea de cuándo es mejor publicar.

3. Interactuar con los seguidores de Instagram

Pocas acciones son tan efectivas para mejorar el engagement en Instagram como interactuar directamente con los seguidores.

Tratar de que las publicaciones sean personales, conociendo las  inquietudes de nuestra audiencia y centrarnos en ellas, lograr que participen de nuestros postspregúntales, invítalos  a comentar, crear conversaciones, comentar… Si damos pie a la interacción, ellos responderán. Y cuando eso ocurre, el engagement aumenta.

4. ¡Y no olvidar de darle al Play!

Varios estudios confirman que publicar vídeos aumenta el vínculo emocional con los seguidores 

El 78% de los usuarios consumen vídeos online cada semana y el 55% lo hace cada día.

5. Usar las llamadas a la acción

Usar llamadas a la acción que sean efectivas y se podran lograr cosas inimaginables.

Se puede comenzar por no dejar nunca en blanco las descripciones de las publicaciones, describir los posts para completar lo visual y decirle a la audiencia qué queremos lograr que hagan en cada post para así aumentar el compromiso y los resultados.

6. No hay que olvidarse de los concursos y promociones

Los concursos y las promociones en Instagram gustan, y mucho. Pero además, son la manera perfecta de aumentar el engagement e inspirar a que los seguidores compartan su propio contenido.

Invítarlos a participar, dales motivos para sumarse al concurso e incentívarlos con premios. ¡El resultado, es sorprendente siempre y cuando se creen buenas campañas!

7. Usar los Hashtags

Los hashtags fueron creados para ser usados, y además funcionan muy bien. Así que hay que dedicarle el tiempo necesario para investigar cuáles son los que mejor funcionan y más tráfico generan en el sector que queremos llegar y si los usamos podemos llegar a un público más amplio.

También, es importante crear uno o varios hashtags exclusivos para nuestros productos o parala marca puede ser de manera habitual o en las promociones

8. Seguir

Seguir a personas destacadas e incluso a nuestros propios seguidores también puede ayudar a conectar mejor con la audiencia. Existen muchas herramientas, gratuitas y de pago, como por ejemplo Social Rank o Sprout Social que pueden ayudarnos a investigar cuáles son los seguidores más valiosos, los mejores o los más comprometidos con nuestra marca.

9. Mostrar nuestro corazón de vez en cuando

No limitarnos a conseguir que sean nuestros seguidores quienes se acerquen, sino que de vez en cuando procurar mostrar “nuestro corazón” mediante likes haciendo doble clic en las imágenes de nuestros seguidores que más nos gusten. 

10. Medir para poder mejorar

Monitorear constantemente nuestra actividad y medir el éxito de las publicaciones, analizar el crecimiento y la pérdida de seguidores, mirar qué posts funcionaron mejor y cuántas interacciones hubo, los porcentajes de “me gusta” o comparticiones y comentarios… Todo.

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